Seguridad, horarios y ley: tres razones para instalar un control de acceso en una oficina

21 marzo, 2023 Noticias
Razones para instalar un control de acceso en oficinas

En los últimos dos – tres años hemos detectado un aumento de solicitudes para instalar dispositivos de control de acceso de última tecnología en oficinas y en otros centros de trabajo que se caracterizan por tener un elevado número de trabajadores.

Esta situación no nos sorprende. O, como se suele decir habitualmente, se veía venir.

¿Por qué será? Os lo explicaremos más adelante. Pero antes queremos darte algunas razones por las que es de gran importancia que las empresas cuente con un sistema de control de presencia y aforo.

Concretamente, tres razones:

Garantizar la seguridad

Básicamente, un sistema de este tipo permite saber quien entra y sale de la oficina. De esta forma, se impide el acceso de personas ajenas a la organización. No hay que olvidar que en un espacio de trabajo hay documentos, ficheros u otros elementos que a veces se dejan a la vista de todos.

Además, siempre está la posibilidad de que alguien se deje el ordenador encendido y su sesión abierta. Es por eso que la seguridad en el interior de una oficina hay que tomársela muy en serio.

En este caso, nada mejor que los dispositivos de control de acceso, ya que permiten verificar las identidades de las personas que forman parte de la plantilla y que entran y salen con frecuencia.

Trabajadores en oficina

Controlar los horarios de los trabajadores

El personal laboral tiene un horario marcado tanto de entrada como de salida. Si los responsables de cada departamento quieren saber qué personas de su equipo no lo cumplen, un dispositivo así ayuda a manejar este tipo de situaciones.

Además, con este sistema también se puede restringir el acceso a una zona específica con un determinado horario. Es decir, a partir de una hora concreta, el sistema impide el paso a cualquier persona.

Cumplir con la ley de la forma más rápida y efectiva

Aquí es cuando damos respuesta a la pregunta que nos hacíamos al principio, que también está relacionada con la segunda razón que os hemos dado para tener un control de acceso. Y es que desde mayo de 2019 todas las empresas tienen la obligación de registrar las jornadas laborales de sus trabajadores.

¿Quiere esto decir que hay todavía empresas que no cumplen con la ley porque no tienen el sistema preparado? Por supuesto que NO. Lo que Sí ocurre es que hay organizaciones que se ven en la necesidad de ser más rápidas y eficaces a la hora de vigilar los horarios de los empleados.

Por eso, muchas decidieron abandonar las hojas físicas o las tablas de Excel porque suponían mucho trabajo y esfuerzo para gestionar el control laboral. No hay que olvidar que la normativa exige tener registradas absolutamente todas las horas de entrada y salida cada día.

A la vista de esta situación, gerentes y responsables de departamento vieron clara la necesidad de automatizar esta tarea de control horario.

Y es aquí donde entran en juego los diferentes sistemas disponibles en el mercado. Como por ejemplo, el que os mostramos a continuación:

Control de acceso biométrico por huella, registro facial o tarjeta

Desde iGlobalCard creemos que los mejores dispositivos son aquellos que permiten realizar el control a través de tres alternativas.

  • Por huella dactilar digital
  • Por registro facial
  • Con tarjeta física

¿Cuál es el mejor de los tres? Lo mejor de todo es que una oficina podrá hacer uso de estas tres formas a través de un único dispositivo de tipo biométrico.

Es el caso del terminal EM2408. Si hemos elegido este modelo es, precisamente, porque tiene prestaciones que han mejorado la capacidad de hacer controles más rápidos y seguros. Y para muestra, estos datos:

  • EL EM2408 tiene una velocidad de identificación de menos de un segundo.
  • Tiene una capacidad de aprender a identificar 1.000 rostros y 5.000 huellas dactilares, tarjetas y contraseñas.
  • Se puede configurar en varios idiomas (castellano, inglés, francés, árabe, etc,).

Entre las ventajas de este sistema destaca que es de pequeño tamaño y fácil instalación. De hecho, se puede colocar fácilmente en una pared o columna.

Modelo EM2408. Control de acceso para oficinas por huella, rostro y tarjeta
Modelo EM2408. Control de acceso para oficinas por huella, facial y tarjeta

Otro de los beneficios del EM2408 es que los datos se registran con un software cuyo control se puede realizar en remoto con ordenador, móvil o tablet.

Además de oficinas, este dispositivo es idóneo para su instalación en otros espacios de trabajo de grandes dimensiones como hoteles o, incluso, en colegios en institutos (para vigilar las entradas y salidas de los profesores y del resto del personal).

¿Cuántos dispositivos se recomienda instalar en una oficina?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen cuando nos piden un estudio sobre las necesidades de un determinado recinto. En el caso de una oficina, todo dependerá de varios factores:

  • Tamaño del lugar
  • Número de trabajadores y su distribución en el espacio

En base a estos criterios, será más fácil concretar si es necesario un único dispositivo o bien uno por cada cada departamento o área de trabajo. Lo importante es que el control sea fácil de llevar a cabo por parte de las personas responsables de esta tarea.

Otra opción podría ser la de colocar en la entrada del edificio un torno bidireccional para las entradas y salidas. Esto es más recomendado para un inmueble de grandes dimensiones que tenga puerta específica de acceso para empleados, distinta a la entrada general.

En definitiva, para saber qué es lo más adecuado, podemos visitar tus instalaciones para hacer un estudio de necesidades de control de gestión, aforo y seguridad. Solo tienes que pedir cita y concretar día y hora. Contacta con iGlobalCard a través de nuestro email info@iglobalcard.com o teléfono 965 832 306