Tarjetas de PVC biodegradables y ecológicas

9 noviembre, 2015 Noticias
Tarjetas de PVC ecológicas

Actualmente muchas empresas se muestran preocupadas por el medio ambiente, y por tanto intentan aportar en la medida de sus posibilidades aquello que pueda resultar menos perjudicial para él mismo. Las tarjetas biodegradables que fabricamos en Iglobalcard, se consiguen utilizando láminas de PVC tratadas de modo que son 100% biodegradables.

En este tipo de tarjetas, la lámina central es de homo y copolímeros, mientras que la capa protectora es 100% copolímero. Esta nueva tarjeta surge para satisfacer las necesidades de una demanda de productos verdes y cumple con los requisitos REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Químicos).

¿De que están hechas las tarjetas plásticas biodegradables / ecológicas?

Las tarjetas biodegradables o también llamadas tarjetas ecológicas están hechas con materiales reciclados para contribuir con el medio ambiente que cada día se contamina más y más.

El material con el que se hacen las tarjetas es un material reciclado o PET reciclado, (llamamos PET al material por su ausencia de cloro en el proceso de producción), este es un bioplástico hecho de materiales renovables. El PET tiene algunas características como por ejemplo la más alta PET Vicat podría trabajar en una temperatura de hasta 90 grados centígrados, por lo que en este caso, estas tarjetas PET son las más apropiadas para aquellos casos en los que las tarjetas deben de ser expuestas en el interior de un vehículo.

Ejemplo de material biodegradable para tarjetas PVC

Ejemplo de material biodegradable para tarjetas PVC

El otro modelo de tarjetas ecológicas o biodegradables son las tarjetas de PLA (ácido poliláctico), estas se fabrican a partir de un cereal como es el maíz y son una gran alternativa para aquellas organizaciones conscientes del medio ambiente y del futuro; el proceso para la producción requiere un menor gasto energético.

Las tarjetas ecológicas se hacen por la cantidad de tarjetas de PVC que se desechan en el mundo y el cual va generando consecuencias negativas para el medio ambiente. De este modo se está intentando que tanto los bancos y las grandes empresas como las telefonías móviles empiecen a utilizar este tipo de tarjetas biodegradables.

ESTE MATERIAL ESTÁ CERTIFICADO SEGÚN LA DIRECTIVA 94/62 EC DEL PARLAMENTO EUROPEO “BIODEGRADABILIDAD Y DESCOMPOSICIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS”

La composición de las tarjetas biodegradables permite gracias a su especial composición permite su total biodegradación en contacto con un medio natural (en un vertedero o bajo tierra). Los microorganismos atacan el PVC BIODEGRADABLE descomponiéndolo en CO2, H2O y SALES.

Algo que es muy importante para el medio ambiente es que estas tarjetas se pueden calcinar sin contaminar ya que no desprende emisiones de gas contaminantes, en cambio con las tarjetas de PVC normales su incineración provoca emisiones de dioxinas que son nocivas para los organismos.

Colores variados de material biodegradable para tarjetas PVC

Colores variados de material biodegradable para tarjetas PVC

Esta descomposición es completamente inocua en el crecimiento y germinación de las plantas.

El proceso completo de biodegradación se estima en algo más de 3 años (40 meses), comparativamente muy rápido respecto a otros materiales sometidos a las mismas condiciones.

Tiempo aproximado que tienen estos productos en biodegradarse:

Producto Tiempo de degradación
Servilletas de papel 3 meses
Cigarrillo sin filtro De 3 meses a 2 años
Cerillas 1 año
Tarjetas biodegradables 3 años
Periódico 10 años
Latas De 10 a 100 años
Mechero 100 años
Plástico De 100 a 1000 años
Tarjeta de teléfono 1000 años
Cristal 4000 años

Podemos ver algunas de sus características:

Las Eco-Tarjetas no producen compuestos químicos u orgánicos perjudiciales al medio ambiente (EDCs) como las dioxinas o el bisfenol. Las Eco-Tarjetas producen entre un 60% y un 70% menos de CO2 y otros gases tóxicos que las resinas sintéticas (PVC, PET, PC). Las Eco-Tarjetas son biodegradables después de su uso.

Este tipo de tarjetas es igual de flexible, resistente, duradera y tiene la misma calidad en la impresión, es un material excelente para la incrustación de chips. Tiene la misma apariencia que las tarjetas de PVC de siempre.

Así mismo permiten todas las aplicaciones y usos que el resto de tarjetas plásticas del tipo de las RFID (tarjetas de proximidad), smartcards, tarjeta monedero, control de accesos, transporte público, identificación, etc.

Realmente su diferencia la podemos encontrar en el plano ético al contribuir con el medio ambiente y su concepto de vida ecológica, en el que la sostenibilidad es una prioridad.

Tarjetas pvc ecológicas 100% personalizables

Tarjetas regalo, descuento o promoción ecológicas y 100% personalizables

Sistema de fabricación de las tarjetas plásticas PVC biodegradables:

El sistema de fabricación, es el mismo que el de las tarjetas de PVC:

  • Se imprime el diseño del anverso y reverso de la tarjeta en las láminas.
  • Una lámina transparente protege la impresión de la tarjeta de ralladuras y deterioro por ambas caras.
  • La lámina central contiene el chip y la antena (en el caso de tarjetas sin contacto).
  • Mediante un proceso de laminación por temperatura se unen todas las láminas en una.
  • Una matriz de corte automática troquela las láminas en tarjetas garantizando las medidas exactas de la normativa para tarjetas plásticas ISO 7810/11.

El Mercado Europeo y las tarjetas de PVC:

En los últimos años ha aumentado el interés por todo lo relacionado con el “eco-friendly” y no iba a ser menos con las tarjetas de PVC.

El Mercado europeo cuenta con más de 4 mil millones de tarjetas de PVC, de las cuales la gran mayoría está fabricada con polímeros de PVC, lo que equivale a unas 28.000 toneladas de plástico. Este auge del uso de tarjetas de PVC en nuestra vida diaria, ha hecho que la gente empiece a concienciarse en consumir las tarjetas biodegradables, para futuras generaciones será vital para la protección del medio ambiente.