Por qué instalar un control de presencia en la empresa

10 septiembre, 2019 Noticias
Ventajas del control de presencia en la empresa para el registro de horario

En Iglobalcard seguimos instalando sistemas de control de presencia. Son unos pequeños terminales, muy fáciles de colocar y manejar, que sirven para controlar las horas que trabaja cada empleado en su empresa.

El dispositivo más habitual para fichar es por huella, y se hace a la entrada y a la salida del trabajo.

Dónde instalar el control de presencia

Estos terminales se ponen normalmente cerca de donde acceden los empleados cada día. Solo deben poner la huella en el lector del control de presencia, que de forma automática registrará esa huella vinculándola con el trabajador, el cual previamente se habrá registrado en el software.

¿Cómo debe fichar el trabajador?

Es muy sencillo y apenas se tarda unos segundos. El empleado debe fichar a la salida, y al final del día deben coincidir las horas trabajadas con lo que se indica en su contrato laboral.

La empresa debe guardar 4 años los datos del registro, que deben estar disponibles para el trabajador, sus representantes legales, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Control del horario obligatorio por ley

Como ya deben saber todas las empresas con sede en España, desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio por ley llevar un registro de entrada y salida con las horas trabajadas por cada empleado.

No hay un sistema de registro obligatorio señalado por el gobierno, pero sí debe ser un dispositivo que garantice que los datos registrados no puedan ser modificados. Por eso se recomienda un control de presencia y se descartan sistemas anteriormente utilizados por algunas empresas como folios con los datos escritos a mano o tablas de excel.

Posibles sanciones

Actualmente las multas por el incumplimiento del registro de la jornada laboral por parte del empresario van desde 626 a 6.250 euros. En caso de que la empresa sea reincidente y no subsane los fallos cometidos, las sanciones se multiplicarán.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dio un plazo de 2 meses no sancionables a todas las empresas que aún no habían instalado un control de presencia y estaban en trámites de hacerlo.

Si su empresa todavía no dispone de un terminal de control de presencia, póngase en contacto con nosotros y nuestro departamento comercial estudiará el sistema más adecuado para las características de su empresa según la cantidad de empleados que tenga. Nuestro correo electrónico es info@iglobalcard.com y el teléfono es 965832306.