Obligación de fichar en centros autorizados para CAP

24 diciembre, 2020 Noticias

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 11 de agosto, una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, en la que establece las nuevas condiciones obligatorias para los cursos de renovación del CAP, para conductores profesionales.

¿A partir de qué fecha es obligatorio tener un control de acceso?

Todas las autoescuelas y centro de formación que impartan el CAP, deben saber que a partir del 1 de marzo de 2021 es obligatorio disponer de un control de acceso y este debe ser exclusivamente un terminal biométrico.

¿Qué es un control de acceso biométrico?

Es un pequeño terminal, muy sencillo y fácil de manejar, puede ser de huella dactilar, facial o similar. Reconoce la huella de la persona que va a fichar, permitiendo registrar entre otras cosas la hora de inicio y de finalización del curso, quedando los datos registrados.

¿Para qué se necesita el terminal de biometría?

El control de acceso que se instale en los centros de formación, servirán para controla la asistencia al curso CAP, más concretamente la hora de comienzo y de finalización de cada jornada impartida en dicho curso, quedando grabados los datos de cada alumno. El software del terminal generará un fichero con todos esos datos.

Datos fundamentales que deben cumplir:

  • Deberán garantizar el registro de la jornada de formación.
  • Registro del horario de inicio y de finalización diario.
  • Identificador del Centro de Formación.
  • Código del curso.

¿Dónde se deben enviar los datos de los alumnos?

El fichero de registro de asistencia de cada alumno de deberá enviar al finalizar la jornada lectiva, a la Dirección General de Transporte Terrestre a través de la aplicación “Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)”, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Control de asistencia biométrico en centros de formación CAP
Control de asistencia biométrico en centros de formación CAP

¿Cuánto tiempo deben guardarse los datos?

Los centros autorizados de formación deberán conservar los registros de cada curso durante 1 año y deberán estar a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte.

¿Cómo actuar ante una inspección de Transporte?

Los inspectores de transporte pueden personarse en nuestro centro en cualquier momento y sin previo aviso. Estamos en la obligación de facilitarles su trabajo y darles la información que nos soliciten respecto a la nueva normativa.

El inspector comprobará el sistema de control de acceso biométrico, contrastará los registros de fichajes de la jornada o jornadas del centro con los alumnos que estén recibiendo formación en ese momento, también podrán acceder y consultar los registros de los fichajes y de los cursos impartidos por el Centro, así como exportar y descargar dichos registros.

En Iglobalcard hemos sacado una oferta como el mejor precio del mercado para todos los centros que impartan el CAP e instalen el control de acceso antes del día 1 de marzo de 2021.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@iglobalcard.com y puede llamar al teléfono 965 83 23 06.